martes, 19 de octubre de 2010

LAWRENCE KOHLBERG

LAWRENCE KOHLBERG

DATOS BIOGRÁFICOS
Profesor de Educación y Psicología Social de la Universidad de Harvard, conocido por su trabajo sobre Educación moral. Nacido en Broxville, N.Y.el 25 de octubre de 1927, sirvió a la marina mercante de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Obtuvo el título de "Bachelor of Arts" y el doctorado en Filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. Prestó sus servicios de docencia en la UNAM y Yale. En 1968 se incorporó a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. Muere el 19 de enero de ese año. Fué voluntario para ayudar a judíos refugiados a salir de Europa. Fué capturado y encarcelado en Chipre, de donde fué rescatado por un grupo judío.
CONTEXTO HISTÓRICO
Conflicto árabe-israelí. Segunda guerra mundial.
APORTACIÓN
Teoría del Desarrollo Moral.
PROPUESTA
Propone 3 niveles de razonamiento moral:
El primer nivel(Preconvencional): Las desiciones de los niños están hechas sobre la base de evitar castigos o recibir recompensas.
El segundo nivel (convencional): Seguir las reglas de la sociedad es el valor más importante.
El nivel más alto (postconvencional): Los individuos siguen principios morales universales que pueden ser más importantes que las reglas de un grupo o país particular.
FUNDAMENTOS
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. Realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china. Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Esta no es una teoría pedagógica propiamente, pero puede aplicarse en la escuela al tratar temas como el de los valores. Sobre todo al reconocer que el alumno desarrolla su juicio moral y por ende el cambio de las acciones consecuentes de ese razonamiento, paso a paso, por etapas.

OBRA PRINCIPAL
Kolhberg, L.; Power, F.C. y Higgins, A. (1997). La educación moral según Lawrence Kolhberg. Barcelona: Gedisa.

Kolhberg, L. (1992). Psicologia del desarrollo moral. Bilbao: Biblioteca de Psicologia.

Alvarez, B.; Berkowitz, M; Cañón, C.; Kohlberg, L. y Lickona, T. (1989). El sentido de lo humano. Valores, psicología y educación. Bogotá: Biblioteca internacional


Consultado en:
http://social.jrank.org/pages/351/Kohlberg-Lawrence-1927-1987.html
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Kohlberg
http://blog.pucp.edu.pe/item/3238/lawrence-kohlberg-en-espanol

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