martes, 19 de octubre de 2010

DAVID AUSUBEL

DAVID AUSUBEL


DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo estadounidense nacido en 1918 y muerto en 2008. Estudió en la Universidad de Nueva York. Una de las personalidades más importantes del constructivismo.
CONTEXTO HISTÓRICO
s. XX
APORTACIÓN
La "Teoría del Aprendizaje Significativo"
PROPUESTA
El aprendizaje significativo es un proceso por medio del cual una información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura cognitiva del individuo. Afirma que el aprendizaje ocurre cuando la información nueva se "ancla" en conceptos o proposiciones relevantes existentes en la mente de las personas.
Uno de los aspectos de su teoría que mayor controversia ha provocado es la afirmación de que el aprendizaje por recepción puede ser tan significativo como el aprendizaje por descubrimiento.
FUNDAMENTOS
La Teoría de Ausubel comprende 3 tipos de aprendizaje significativo, el cual puede ser: -Representaciones; -Conceptos; -Proposiciones.
La Teoría explica cómo las personas aprenden materiales "significativos", a partir de lecciones verbales o textuales en la escuela.Sostiene que el factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el estudiante ya sabe; por lo tanto, la enseñanza tiene que llevarse a cabo a partir de este saber previo.
PAPEL DEL APRENDIZ
El alumno utiliza sus saberes previos para poder comprehender el material nuevo que se le presenta. A partir de lo que sabe puede aprender significativamente un nuevo conocimiento.
PAPEL DEL MAESTRO
Debe tomar en cuenta los saberes previos del alumno para diseñar su estrategia didáctica.
¿QUÉ ES APRENDER?
Construír un nuevo conocimiento a partir de lo que ya se sabe.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Tomar en cuenta los saberes previos para poder desarrollar en los alumnos un nuevo conocimiento.
OBRA PRINCIPAL
"Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva", 2002. En coautoría, "Psicología educativa: un punto de vista cognitivo, 1989; "Learning Theory and Classroom Practice",1967;"The Psychology of Meaningful Verbal Learning, 1963; "Maori Youth: A Psychoetnical Study of Cultural Deprivation", 1965; "Theory and Problems of Child Development",1980; "Theory and Problems of Adolescent Development, 1978; "La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI",2003.
Consultado en "Diccionario de Ciencias de la Educación", ed. Santillana-Oceano

No hay comentarios:

Publicar un comentario