PAULO FREIRE
DATOS BIOGRÁFICOS
Pedagogo Brasileño nacido en Recife en 1921. En 1929 la crisis económica obligó a su familia a trasladarse a Taboatao.Allí perdió a su padre y experimentó en sí mismo el hambre y la necesidad. Ingresó a la Facultad de Derecho e hizo estudios simultáneos de Filosofía y Psicología del Lenguaje. Dirigió el Departamento de Educación y Cultura de Pernambuco. Hacia 1961 se fundó el Movimiento de Cultura Popular en Recife, del cual Freire es uno de los principales organizadores. Fué también profesor de Historia y Filosofía de la Educación en la Universidad de Recife. Tras un golpe militar fué encarcelado y luego exiliado a Bolivia. Luego viajó a Chile. En 1968, fué nombrado consultor de la UNESCO. Durante la década de los 70s asesoró en el ámbito educativo a varios países en desarrolló, principalmente en África y Sudamérica. En 1980 regresó del exilio y se integró como profesor de la Universidad Estatal de Campinas y la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. En 1986 fué nombrado Secretario de Educación del municipio de Sao Paulo. Murió en Sao Paulo el 2 de mayo de 1997.
CONTEXTO HISTÓRICO
Vivió la Gran Depresión de 1929 y los efectos pobreza e ignorancia del Subdesarrollo de su país.
APORTACIÓN
Su obra pedagógica se elabora en torno a la "Educación Liberadora" y se orienta a la humanización del hombre mediante el proceso de concientización. .
PROPUESTA
Intentó romper la dicotomía teoría-acción por medio de experiencias en las que sus posiciones intelectuales y su práctica social sobre la realidad concreta van siempre unidas en la formación del hombre. En el período de 1962-1964 comienza a poner a prueba un método de alfabetización que ayude al hombre a liberarse de la manipulación y domesticación, desarrollando su capacidad crítico-reflexiva. Este método alcanzó fama mundial.
FUNDAMENTOS
Su pedagogía, dentro del marco caracterizado por el analfabetismo, el subdesarrollo y la dependencia está enfocada en y para el pueblo.
PAPEL DEL APRENDIZ
El alumno debe desarrollar su capacidad crítico-reflexiva. Una comprensión crítica de la realidad social,política y económica en la que vive.
PAPEL DEL MAESTRO
El maestro debe de evitar prácticas alienantes. Respetar la autonomía del educando. Desarrollar una pedagogía de la pregunta. Debe saber escuchar.
Debe haber solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados.
¿QUÉ ES APRENDER?
No es consumir ideas. Es crearlas y recrearlas. Alfabetizar no es aprender a repetir palabras, sino decir su palabra.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Tratar de desarrollar en los niños su capacidad crítico-reflexiva, por medio de estrategias en las que se pueda hablar de los problemas en que está inmersa la comunidad y buscar soluciones. También en cualquier actividad hay que estimular a pensar y buscar diferentes caminos de concresión del objetivo a realizar.
OBRA PRINCIPAL
"La Educación como práctica de la libertad", 1965. "¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural", 1969. "La pedagogía del oprimido", 1975. "Las cartas a Guinea-Bissau: una experiencia pedagógica en proceso", 1977.
Consultado en "Diccionario de Ciencias de la Educación", ed. Santillana-Oceano
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