martes, 19 de octubre de 2010

ROBERT GAGNÉ

ROBERT GAGNÉ

DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo experimental estadounidense, nacido en Massachusetts, interesado en el aprendizaje y la instrucción. Estudió en Yale y en 1940 obtuvo su doctorado en la Universidad Brown. De 1949 a 1958 colaboró en el Laboratorio de habilidades perceptuales y motoras de la Fuerza Aérea de los EEUU. Fué profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley y del Estado de Florida.Murió en 2002.
CONTEXTO HISTÓRICO
Segunda mitad del s. XX.
APORTACIÓN
La Teoría del aprendizaje, conocida como "las condiciones del aprendizaje". La contribución de Gagné en la Tecnología de la Instrucción es sobresaliente.
PROPUESTA
Define el aprendizaje como un cambio o disposición permanente en las personas no producido por la maduración. Afirma que "el aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabeza de la persona, en su cerebro".Identifica 5 grandes categorías de aprendizaje:
-Información verbal
-Habilidades Intelectuales
-Estrategias cognitivas
-Destrezas motoras
-Actitudes
Acerca de las actividades intelectuales, cada tipo de aprendizaje requiere diferentes condiciones externas (disposición y oportunidad de los estímulos para aprender) e internas (atención, motivación, recuerdo)
FUNDAMENTOS
Es una muestra de integración entre los paradigmas conductista y cognoscitivista, asi como de conceptos de J. Piaget y A. Bandura.
Su modelo establece diversas fases en el acto de aprender:a)motivación, b)atención y selección perceptiva,c)adquisición, d) retención,e)recuperación de la información,f)generalización, g)desempeño y h)realimentación.
Señala 9 acciones para el aprendizaje efectivo, base del Diseño instruccional: a)centrar la atención, b) dar a conocer a los estudiantes los objetivos de lo que estudiará, c)estimular el recuerdo del aprendizaje previo, d) presentar el material que deberá aprenderse, e)proporcionar apoyo al estudiante, f)propiciar la práctica de lo aprendido, g)proporcionar realimentación, h)evaluar la ejecución e i) mejorar la retención y la transferencia.
EL PAPEL DEL APRENDIZ
Tener disposición para seguir el diseño planeado por el maestro.
EL PAPEL DEL MAESTRO
Planear el diseño de instrucción
¿QUÉ ES APRENDER?
Es un mecanismo cerebral que se desarrolla por medio de estrategias planeadas en el diseño instruccional que toma en cuenta los factores externos e internos que afectan al individuo.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Conocer los saberes previos de los estudiantes y tomar en cuenta la motivación al inicio de una situación didáctica. Tomaría en cuenta los pasos del diseño de Gagné, pero no dogmáticamente, porque las recetas en las actividades de los seres humanos no son eficaces.
OBRA PRINCIPAL
En colaboración con Briggs, L.J."La planificación de la enseñanza: sus principios", 1990. En colaboración con Wager, W. W.,"Principles of Instructional Design", 2004. "Instructional Technology: Foundations", 1987. En colaboración con Driscoll, M.P."Essentials of learning for instruction", 1988. En colaboración con Reiser, R.,"Selecting Media for Instruction", 1983. "Studies of Learning": 50 years of Research, 1989. En colaboración con Medsker, K.L.,"Conditions of Learning: Training Applications, 1995.
Consultado en "Diccionario de las Ciencias de la Educación", Ed. Santillana-Oceano

No hay comentarios:

Publicar un comentario