martes, 19 de octubre de 2010

REUVEN FEUERSTEIN

REUVEN FEUERSTEIN

DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Botosan, Rumania en 1921. Psicólogo clínico. Estudió en Bucarest. Enseñó a niños sobrevivientes del holocausto hasta 1948. Se dedicó luego a atender a niños inmigrantes refugiados. También asistió la Universidad de Géneva con Piaget, Inhelder y otros distinguidos teóricos. Es profesor visitante en varias Universidades de los Estados Unidos.Es un estudioso que además de desarrollar nuevos enfoques teóricos acerca de la inteligencia, ha creado programas de intervención que el mismo aplica con su equipo de trabajo.Es el fundador y director del Centro de desarrollo del potencial de aprendizaje (ICELP, por sus siglas en inglés) y del Hadassah-WISO-Canadian Research Institute en Jerusalén.

CONTEXTO HISTÓRICO
Invasión Nazi. El conflicto Judío-Palestino.
APORTACIÓN
La Teoría de la Modificabilidad de la Estructura Cognitiva (SCM, siglas en inglés) y la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (MLE, siglas en inglés)
PROPUESTA
En vez de medir los conocimientos adquiridos por un niño y sus habilidades intelectuales, ¿porqué no se mide primero la habilidad de aprender?. Y que tal si la inteligencia no fuera fija,medible solo una vez. Que la inteligencia pudiera ser enseñada, y fuera de hecho la habilidad de aprender.
Describe una calidad de interacción entre el aprendiz y el "mediador". El autor establece criterios para distinguir una experiencia de aprendizaje mediado: intencionalidad, reciprocidad, trascendencia; otros criterios son el contexto y la tarea específica. Esta Teoría incluye las nociones de funciones cognitivas deficientes así como el Mapa Cognitivo.
Sobre las teorías mencionadas anteriormente construye 2 programas: el LPAD (Learning Potencial Assessment Device, que permite hacer una evaluación dinámica del potencial de aprendizaje; y el FIE (Programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein) programa de intervención a través del que se desarrollan diversas habilidades del pensamiento.
FUNDAMENTOS:
Mira al organismo humano como abierto, adaptable y dispuesto al cambio. Entiende la inteligencia no como una estructura estática, sino abierta y dinámica y la Experiencia de Aprendizaje mediado como un factor que puede moderar la influencia de factores genéticos, orgánicos o de carácter cultural.
PAPEL DEL APRENDIZ
Es un organismo humano abierto, adaptable y dispuesto al cambio. El aprendiz es expuesto a los procesos diseñados por Feuerstein en sus programas de intervención.
PAPEL DEL MAESTRO
El "mediador" interviene en el proceso de aprendizaje seleccionando, cambiando, ampliando e interpretando el estímulo y la respuesta del aprendiz.
¿QUÉ ES APRENDER?
Aprender es desarrollar las funciones mentales(percepción), de elaboración (reconocer elementos relevantes o no relevantes) y de salida (expresar resultados)
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Habría que estudiar bien los instrumentos de intervención elaborados por Feuerstein para desarrollar las funciones mentales del aprendiz
OBRA PRINCIPAL
The Theory of Structural Modifiability (1990); En colaboración con Feuerstein S. Mediated Learning Experience: ; A theoretical review (1991); En colaboración con Feuerstein S., Falik, L & Rand: Dinamic Assessment of cognitive modifiability (1979,2002); En colaboración con Rand, I.,Hoffman, M.B.&Mille: Instrumental enrichment: An intervention program for cognitive modifiability.

http://www.escuelasparticulares.org.mx/index.php?option=com_co
http://en.wikipedia.org/wiki/Reuven_Feuerstein#Booksntent&view=article&catid=25:histos&id=99:feuerstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario