sábado, 6 de noviembre de 2010

HOWARD GARDNER

HOWARD GARDNER

DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos el 11 de julio de 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi. Estudió en la Universidad de Harvard donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. Fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville.
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. Está en posesión de una veintena de distinciones "honoris causa" por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
CONTEXTO HISTÓRICO
Estados Unidos, segunda mitad del s. XX e inicios del s. XXI
APORTACIÓN
Teoría de las Inteligencias múltiples
PROPUESTA
La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).
La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.
Su teoría está basada enque cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).
Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
FUNDAMENTOS
Descripción de las diferentes inteligencias:
1.Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2.Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3.Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4.Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5.Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6.Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7.Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
PAPEL DEL APRENDIZ
Es un sujeto especial, diferente, no hay homogeneidad, tiene potencialidades diferentes a sus compañeros y hay que atenderlo en su diversidad.
PAPEL DEL MAESTRO
Nuestro sistema para implementar las Inteligencias Múltiples está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.
El rol del profesor consiste en:
1) Evaluador de intereses y capacidades
2) Gestor entudiante-curriculum
3) Gestor escuela-comunidad
4) Coordinador de procesos
5) Supervisor del equilibrio estudiante-evaluacion-curriculum- comunidad
¿QUÉ ES APRENDER?
Desarrollar la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas. Desarrollar las múltiples inteligencias del individuo.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
En la base de que:
1) No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.
2) No todos aprendemos de la misma manera
3) Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender
Debemos atender la diversidad, conocer a cada uno de los alumnos y buscar diferentes estrategias para que los alumnos aprendan un mismo contenido. Pero también saber las posibilidades de cada alumno no solo en su inteligencia lógico-matemática o lingüística, sino tomar en cuenta también las otras inteligencias.
OBRA PRINCIPAL
Estructuras de la mente
Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, 1983:
La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987
Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994
Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995
Consultado en:
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml
http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/gardner.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario