PIERRE BUORDIEU
DATOS BIOGRÁFICOS
Sociólogo francés nacido en Denguin (una aldea pobre del sudeste francés) el 1 de agosto de 1930, muy conocido e influyente del s. XX. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Pese a su humilde origen, es el propio padre de Bourdieu (un aparcero devenido en cartero que nunca terminó el secundario) quien lo impulsa a formar parte de los reductos educativos más exclusivos de Francia. Estudió en el Liceo de Pau (1941-1947), en la École Normale Superieure (1951-1954) y filosofía en La Sorbona. Desde 1955 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins (Allier) y después en Argelia (1958-1960), París y la ciudad Lille. Fue profesor en la École Normale Superieure entre 1964 y 1984 y desde 1981 director de la L’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France. Trabajó en la Escuela Superior de Ciencias Sociales (1985-2002). Fue director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002).
Obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por las universidades Libre de Berlín (1989), Johann-Wolfgang-Goethe de Fráncfort (1996) y Atenas (1996).Falleció, como consecuencia de un cáncer, en 2002.
CONTEXTO HISTÓRICO
s. XX
APORTACIÓN
La Teoría de la Reproducción Social
PROPUESTA
La escuela se constituye en el instrumento mas acabado del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema.
FUNDAMENTOS
Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en cuanto que imposición, por un poder arbitrario. La arbitrariedad es la cultura dominante. El "poder arbitrario" está basado en la división de la sociedad en clases. La acción pedagógica tiende a la reproducción cultural y social simultáneamente. El trabajo pedagógico es un proceso de inculcación, creando en los niños de la clase dominada un "habitus" (sistema de principios de la arbitrariedad cultural, interiorizados y durables). La acción pedagógica de la escuela es precedida por la acción pedagógica primaria (de la familia). Dadas las diferencias de formación e información que el niño recibe conforme a su posicion en la jerarquía social, ella trae un determinado "capital cultural" para la escuela, lo cual hace que los niños de las clases bajas estén en desventaja.
PAPEL DEL APRENDIZ
Objeto de alienación
PAPEL DEL MAESTRO
Trabajador (lo sepa o no) al servicio de la clase dominante
¿QUÉ ES APRENDER?
Crear e interiorizar el "habitus" dictado por la clase dominante.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?Debemos analizar el currículum y tratar de buscar desde la educación, más justicia social, detectando los elementos curriculares que contribuyen a la alienación de la clase dominada, proponiendo al mismo tiempo estrategias para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, ayudando más a quien más lo necesita.
OBRA PRINCIPAL
2002, Pensamiento y acción
2001, Capital Cultural, escuela y espacio social
1993, La miseria del mundo
1984, Homo academicus
1987, Choses dites
1979, La Distinción, La Distinction; Critique sociale du jugement
1970, La Reproducción, La Reproduction;Éléments pour une théorie du systeme d'enseignement
1964, Los estudiantes y la cultura; Les Héritiers; Les étudiants et la culture con Jean Claude Passeron
Consultado en
Leland C. Swenson, 1991, "Teorías del Aprendizaje", Ediciones Paidós Ibérica S.A.,Barcelona, España, pp. 199-204
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/biografias/bio_bourd.htmde un cáncer, en 2002.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu
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