HUMBERTO MATURANA
DATOS BIOGRÁFICOS
Biólogo y Epistemólogo chileno nacido en Santiago de Chile el 14 de septiembre de 1928. Egresó en 1947 del Liceo de Salas para luego ingresar a la carrera de medicina en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London Medicina para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller.En 1958 obtuvo el doctorado en Biología en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Posteriormente registró por primera vez la actividad de una célula direccionalde un órgano sensorial junto al científico Jerónimo Levnit del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabajo por el cual fueron nominados al Premio Nobel de Medicina y Fisiología. En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Fundó en 1965 el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias de Chile. Es co-fundador y docente del Instituto de Formación Matríztica, donde trabaja en el desarrollo de la dinámica de la Matriz Biológico-cultural de la existencia humana. En 2006 un incendió destruyó totalmente las dependencias del Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la Facultad de Ciencias de la Facultad de Chile. Actualmente realiza sus actividades académicas en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello.
CONTEXTO HISTÓRICO
s. XX.
APORTACIÓN
El concepto de la Autopoiesis y las bases de la Biología del conocer.
PROPUESTA
Junto con su discípulo y colaborador Francisco Varela desarrolló el concepto de autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes circulares de producciones moleculares en las que las moléculas producidas con sus interacciones constituyen la misma red que las produjo y especifican sus límites. Al mismo tiempo, los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía, en tanto sistemas moleculares. Así, los seres vivos son "máquinas", que se distinguen de otras por su capacidad de autoproducirse. Desde entonces, Maturana ha desarrollado la Biología del conocimiento.
En el campo humanístico sostiene que el lenguaje es mucho más importante para la convivencia de lo que habíamos creído hasta ahora. Que tiene que ver con las emociones y que ellas también son decisivas para la convivencia humana.
PAPEL DEL APRENDIZ
El niño al convivir y utilizar el lenguaje, entendiéndolo como interacciones consensadas de acciones entre interlocutores, se va formando coomo un nuevo ser en conocimientos, actitudes, habilidades, y por medio de sus emociones.
PAPEL DEL MAESTRO
Buscar interacciones con el aprendiz que ayuden a la formación en cierta dirección de éste último.
¿QUÉ ES APRENDER?
Proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el otro en el espacio de convivencia. El educar ocurre, por lo tanto, todo el tiempo; de manera recíproca, como una transformación estructural contingente a una historia en el convivir en el que resulta que las personas aprenden a vivir de una manera que se configura según el convivir de la comunidad donde viven.
¿QUE PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
La propuesta de entender la comunicación no solo por medio de palabras sino con acciones, lenguajes simbólicos, actitudes, y entender al aprendiz como formador de sí mismo, pone al docente en el papel de una de las múltiples interacciones que el niño experimentará en el desarrollo de su formación. Se debe pensar al planear una clase como una interacción que provocará diversos y diferentes cambios en cada uno de los alumnos de un grupo. También es importante tomar en cuenta la idea de que la emoción provoca acciones. Entonces hay que provocar emociones si queremos provocar acciones en los alumnos.
OBRA PRINCIPAL
MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco (1984). El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. Edición revisada (1992) The tree of knowledge: biological roots of human understanding.
MATURANA, Humberto. La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen, 1997.
MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco. De máquinas e seres vivos. Autopoiese, a Organização do Vivo. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco (1979). Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living (Boston Studies in the Philosophy of Science). Paperback, 1991.
MATURANA, Humberto. Erkennen: Die Organisation und Verkörperung von Wirklichkeit. Friedr. Vieweg & Sohn Braunschweig. Wiesbaden, 1982.
Consultado en:
http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Maturana
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