martes, 9 de noviembre de 2010

Comentario sobre conferencia del coloquio

COMENTARIOS SOBRE EL COLOQUIO INTERNACIONAL “CULTURA, HISTORIA, POLÍTICAS Y PROCESOS EDUCATIVOS”
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO
“Educación y Migración en España” por la Dra. María José Sánchez Usón
Resumen:
Se hizo una introducción histórica de la migración en España. Se habló de los refugiados españoles en México y otros países de Europa durante la era franquista y cómo ahora llegan a España migrantes de África y Latinoamérica.
Esto trae un problema: la integración de ese migrante a la cultura local. En el ámbito escolar se produce la marginación por varios factores: la lengua, las diferencias de la cultura de la que provienen, el racismo local, etc.
Se propone la preponderancia de los aspectos formativos sobre los instructivos para la Formación de valores:
-Educar para la paz (Fomentar la tolerancia, la equidad, la solidaridad)
-Educar para la diferencia (Fomentar la autoestima, la lucha contra la segregación y la autosegregación)
-Educar para la ciudadanía (Fomentar la integración)
Un ejemplo claro de falta de tolerancia y segregación es el uso del velo por los inmigrantes de religión islámica en España, que provocó que una niña fuera expulsada de una institución educativa y provocó controversia entre las diferentes opiniones: los que promueven la libertad y tolerancia en estas prácticas y los que los rechazan.
Esto hace pensar en el cómo integrar niños inmigrantes si la misma sociedad los rechaza.
Para integrar niños inmigrantes se han ideado varias estrategias de integración:
Educación compensatoria (incluso clases individuales)
Promover la convivencia escolar, debido a que hay una falta de concordia entre alumnos y maestros o entre alumnos.
En el 2006 se hizo un plan para la mejora de la convivencia escolar. En el 2010 se propusieron los objetivos de la Educación para la década 2010-2020.
En respuesta a las manifestaciones racistas de algunos españoles, se debe reconocer el pasado. Reconocer que España es producto del mestizaje, de la combinación de varias culturas, de un multiculturalismo histórico.
La educación intercultural es necesaria. Es indispensable el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Comentario:
La segregación de los inmigrantes se da en todo el mundo: En Estados Unidos con nuestros paisanos; en México con los inmigrantes centroamericanos o de cualquier otro país; en las ciudades se desprecia a los provenientes de medios rurales; en las escuelas privadas se desprecia a las escuelas públicas y viceversa; hay muchas formas de segregación y son pocas las estrategias para la integración.
El ser más poderoso, más importante, pareciera ser el objetivo principal de los seres humanos en este tiempo. Y menospreciar a los diferentes es algo común.
¿Cómo podemos favorecer la integración en la escuela?
Hay que favorecer la práctica del respeto a lo diferente, todos los días. Pero para esto una propuesta sería ayudar al alumno a descubrir su individualidad y su existencia especial para que la respete y así respete a los demás. Nadie da lo que no tiene. Los que rechazan más son los que se sienten rechazados. Entre mas rechazados halla más segregación, más problemas, más violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario