sábado, 27 de noviembre de 2010

Teoría Pedagógica: ¿Explicación o Prescripción de la Realidad Educativa?

TEORÍA PEDAGÓGIC A: ¿EXPLICACIÓN O PRESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA?
ROSA CRISTINA SOTO HASSEY
Esta es una visión particular de la autora. La Pedagogía es un conocimiento y disciplina que se encarga de la educación. Entendiendo por conocimiento un saber que cuenta con argumentos y justificaciones que conforman una totalidad. Y es una disciplina porque es tomada en cuenta en los planes de estudio de varias universidades, envuelve la idea de un cuerpo teórico común conformado por: Didáctica, Currículo, Gestión Escolar, Orientación Educativa, Capacitación, Teoría Pedagógica.
La Psicología, la Sociología, la Historia, la Filosofía de la Educación, son parte de la formación disciplinaria de los pedagogos y son llamadas Ciencias de la Educación.
Al identificar la noción de ciencia que fundamente la Pedagogía, es posible fijar 2 perspectivas:
-La tradicional, que “se caracteriza por aspirar a la objetividad, la neutralidad, hacer uso de un método único de investigación cuyos resultados son contrastables empíricamente” (p. 191) y
-La moderna, definida con los mismos elementos de la anterior pero “reconociendo...que se dan en función de un constructo social, no se habla de una objetividad alejada de los intereses e ideología de los sujetos que construyen el conocimiento y se plantea la pluralidad de métodos que conducen a un saber cuya verdad es relativa al contexto de la comunidad epistémica en la que surge y se justifica” (p. 191).
En los discursos pedagógicos, la visión de la ciencia es confusa. A lo largo de la historia la Pedagogía se ha apoyado en otros saberes como la Psicología, Sociología, Biología, Historia, etc., para adquirir validez y certificación. Existe una dependencia hacia esos saberes, lo que genera un vacío en la propia pedagogía. La Filosofía también ha fundamentado al conocimiento pedagógico.
La Pedagogía es la responsable de discurrir sobre la educación y producir las teorías que le dan cuerpo. Según Luzuriaga, la educación es acción, pero una acción para ser eficiente tiene que ser reflexiva, sino se vuelve automatismo o rutina. Rómulo Gallego-Badillo dice que los pedagogos y docentes hacen una inmersión, en todo momento, en las teorías desde las cuales se justifica su ejercicio.
El pedagogo “es un sujeto que estudia de manera crítica y hace revisión de los fundamentos sobre los que se apoya una información, desde el saber que se sabe, para la reconstrucción del mismo, o la construcción de uno diferente” (Gallego-Badillo, 1992:10).
La Teoría Pedagógica existe pero sin una identidad precisa. Hay una ambigüedad en los términos Teoría Pedagógica y Teoría de la Educación, se utilizan ambos términos sin criterios de distinción. Para Larroyo “una etapa ulterior de la vida de la educación es el nacimiento de la teoría pedagógica” (Larroyo, 1947:32), lo que nos daría idea de una cierta distinción entre los dos términos, pero en realidad hay una clara indefinición.
Existe el cuestionamiento acerca de la manera en que debe interpretarse a la Pedagogía para obtener argumentos claros en torno a ella. Según Serrano “La Teoría Pedagógica lleva el sello de su inscripción, las Ciencias Sociales, ya que son diversas las formas de comprensión…son diversas las fuentes y productos que dan cuerpo a la teoría pedagógica actual” (Serrano, et al., 1989:9).
Estamos ante una postura de ciencia no tradicional, donde “la tarea de teorización se lleva a cabo al pensar la realidad educativa, como un fenómeno determinado en tiempo y espacio por los diversos agentes que la acompañan como son los alumnos, los docentes, la institución y el saber con el que se trabaja, además de caracterizarse por ser tan diversa como los sujetos que la construyen”(p. 195).
El problema epistémico de la Teoría Pedagógica es más extenso al haber multiplicidad de denominaciones como Pedagogía, Ciencias de la Educación, Teorías Educativas, Discursos Educativos o Saberes educativos. Furlan dice que la pedagogía tiende a no reflexionar acerca del proceso de constitución de la institución hacia la cual dedica su esfuerzo de reflexión (Furlan, 1989:15).
Hay un modelo prescriptivo de Teoría Pedagógica, la cual es una exposición de ideas acerca de lo que debe ser la educación para la mejora del hombre y de la sociedad, establece normas a través a seguir por el sujeto responsable de instruir. Es más una orientadora de la realidad educativa, que una explicación de ella.
Es difícil ubicar una Teoría Pedagógica que explique la realidad educativa, más bien se valora la práctica educativa, así se convierte la Teoría Pedagógica como parte de una ciencia aplicada, cuyo objetivo es resolver los problemas prácticos mediante las leyes científicas.
Fullat (1969:79) señala que “una teoría educativa es un marco conceptual que justifica y orienta la actividad educadora. Dicho marco abraza elementos científicos –biológicos, psicológicos, sociológicos- y elementos no científicos –concepciones filosóficas del mundo y del hombre, morales, estéticas, políticas, teologías...”
Entonces:
La Pedagogía tiene como objeto de estudio a la educación; Se puede ver desde una perspectiva tradicional o moderna; Se requiere de una teoría; Hay una ausencia de claridad en la Teoría Pedagógica como explicación o prescripción; y hay una tendencia a incorporar discursos filosóficos o científicos en ella.

Bibliografía a la que se hizo referencia dentro del libro resumido:
Fullat, Octavi (1979). Filosofías de la educación. España: Ediciones CEAC
Furlan, Alfredo (1989). “Teoría Pedagógica e Institución” en Carrillo Avelar, Antonio; Escamilla Salazar, Jesús y José Antonio Serrano (comps.) El debate actual de la teoría pedagógica en México.México: ENEP Aragón/UNAM.
Gallego-Badillo, Rómulo (1992).Saber pedagógico: una visión alternativa, Santa Fe de Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
Larroyo, Francisco (1947). Historia comparada de la educación en México. México: Porrúa.
Serrano, José Antonio (1989). Escamilla Salazar, Jesús y Carrillo Avelar, Antonio (comps.) El debate actual de la teoría pedagógica en México. México: ENEP Aragón/UNAM.
Estas citas son tomadas dentro del libro:
Soto H., Rosa C. (2009). “Teoría Pedagógica: ¿Explicación o Prescripción de la Realidad Educativa? en Opacidades Pedagógicas. Debate Epistemológico. México: UPN. 1ª edición.

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