sábado, 6 de noviembre de 2010

HENRY GIROUX

HENRY GIROUX

DATOS BIOGRÁFICOS
Henry Giroux, crítico cultural estadounidense. Nace en Providence, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales).
Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1992 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.
CONTEXTO HISTÓRICO
La problemática del s. XX: La Globalización, la pobreza, la injusticia social.
APORTACIÓN
Teoría de la Resistencia y de la Pedagogía Radical
PROPUESTA
El concepto más definitorio del trabajo de Giroux parece ser el tratamiento dialéctico de dos dualismos entre acción humana y estructura, contenido y experiencia, dominación y resistencia. La escuela es analizada como un local de dominación y reproducción pero que al mismo tiempo permite a las clases oprimidas un espacio de resistencia.
Algunas de las características que conforman esta teoría son:
- Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.
- Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.
- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.
Para esto la Educación debe ser contextualizada. "El propósito de la contextualización en la educación es comprender que la realidad influye en el individuo, pero que el individuo también tiene la posibilidad de actuar sobre ésta, con el fin de transformarla para mejorarla.".
La metodología de los programas deberá ser abierta, dinámica, dinamizadora, y permitir que se aborden los contenidos a través de las problemáticas reales.
FUNDAMENTOS
La Teoría está inspirada en la escuela de Frankfurt, integrando y superando las posiciones neomarxistas de la teoría de la reproducción de Althusser, Bourdieu, Passeron, Samuel Bowles y Herbert Gintis. Incorporó las ideas de Gramsci, en una síntesis de todas esas posiciones, enfocando el concepto de resistencia.
PAPEL DEL APRENDIZ
El estudiante debe estar en contacto con su realidad para que descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados. En la interacción con el medio, el estudiante se sensibiliza con los problemas del entorno.
PAPEL DEL MAESTRO
Los maestros radicales deben empezar a partir de sus propias perspectivas sociales y teóricas, en relación con su propia visión de la sociedad, de la enseñanza y de la emancipación. Hay que minimizar los efectos, en nuestros alummos, de aquellos aspectos de nuestras historias "sedimentadas" que reproducen intereses y valores dominantes. Luchar por hacer posible la democracia escolar. Unir la crítica a la transformación social, lo cual implica riesgos.
¿QUÉ ES APRENDER?
Construir significados apoyados en las experiencias personales para luego buscar formas de transformar la realidad.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Autoevaluarse acerca de los intereses o valores de la clase dominante que se estén transmitiendo en la clase y buscar estrategias para que los alumnos se concienticen sobre su lugar y responsabilidad en la sociedad. Abordar los contenidos a partir de las problemáticas reales para que construyan conocimientos que luego los lleven a transformar su realidad.
OBRA PRINCIPAL
Curriculum and Instruction: Alternatives in Education. Eds. A. Penna, H.A. Giroux and W. Pinar (1981)
The Hidden Curriculum and Moral Education. Eds. Henry A. Giroux and David Purpel [1983]
Critical Pedagogy, the State, and the Struggle for Culture. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren (1989)
Popular Culture, Schooling & Everyday Life. Eds. Henry A. Giroux and Roger Simon [1989]
Postmodernism, Feminism and Cultural Politics: Rethinking Educational Boundaries. Ed. Henry A. Giroux (1991)
Between Borders: Pedagogy and Politics in Cultural Studies. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren. (1994)
Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. eds. Henry A. Giroux and Patrick Shannon (1997)
Beyond the Corporate University: Pedagogy, Culture, and Literary Studies in the New Millennium. Eds. Henry A. Giroux and Kostas Myrsiades (2001)
Consultado en:
Gadoti, Moacir,1998,(4a. edición, 2003) "Historia de las Teorías Pedagógicas", siglo XXI editores, s.a de c.v., México. pp. 212-214
http://henry-giroux.blogspot.com/

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