sábado, 27 de noviembre de 2010

LA MEMORIA: ENTRE LA REMEMORACIÓN Y EL OLVIDO

LA MEMORIA: ENTRE LA REMEMORIZACIÓN Y EL OLVIDO
JOSÉ MARTÍN GARCÍA HERNÁNDEZ
Este texto tiene una redacción un poco confusa. Trata de definir lo que es la Epistemología y la relación con la Pedagogía. Hace suposiciones para luego refutarlas. Habla de una epistemología proveniente del siglo ilustrado, y lo llama pensamiento científico o filosofía natural, la cual se apoya en el modelo cartesiano que propone el análisis de un campo disciplinar desde 3 bases: justificación, evidencia, y racionalidad.
Se analiza o más bien se crítica ácidamente el libro “Epistemología o fantasía: un drama pedagógico”.
Nos dice que:
“Se ha establecido pues, un análisis epistemológico, desde una corriente lógica y objetiva, como garantía de una calidad científica inobjetable…una epistemología científica” (García, J., 2009, p.28)
Se explica que esta epistemología extiende su dominio al campo de las llamadas ciencias humanas, por lo que se pretende comprobar la cientificidad de la Pedagogía, para poder estar a la altura de las ciencias exactas, en cuanto a conocimientos validados y no meras suposiciones.
El problema sucede cuando “la pedagogía elabora sus productos sin poder determinar, paralelamente y como ejemplo, la calidad de los mismos, como en los planes de estudio” (García, J., 2009, p.34).
Se menciona que se propone una Epistemología regional o especializada en la pedagogía: sobre los discursos educativos, sobre los estudios pedagógicos, o sobre la práctica educativa, pero no tiene los suficientes fundamentos.
En el libro en cuestión se establece que la Epistemología significa Filosofía de la ciencia y que “pretende recorrer el proceso histórico de una ciencia, se plantea como trabajo específico la lectura crítica del transcurrir científico y se interesa por los productos de una ciencia en función de su historia así como de su entorno social y cultural”. No equivale a “Teoría del conocimiento” ni a “metaciencia” y el trabajo epistemológico es posterior a los procesos de construcción del conocimiento científico, entonces dicho trabajo depende del desarrollo de la ciencia”.
García Hernández sugiere que lo anterior no tiene suficiente justificación histórica o filosófica. Menciona varios discursos pedagógicos en los que se muestran diferentes opiniones acerca del los diversos tipos de problemas que provocan que no se desarrolle una epistemología de la pedagogía según varios autores: el problema de la cientificidad de la pedagogía; el problema es la identificación del objeto de estudio; el problema de organización de programas de investigación científica.
Algunos autores inclusive proponen la imposibilidad de la Pedagogía para justificarse como ciencia; algunos otros antes de preocuparse de la calidad científica de su discurso es una preocupación humanista. Es decir no hay un consenso en cuanto la manera de abordar el desarrollo de una epistemología en la Pedagogía.
Según el libro criticado es “necesario abordar la idea prevaleciente de cientificidad de la pedagogía puesto que ésta no ha logrado construir y delimitar su objeto de estudio” (García, J. 2009, p. 44), entonces se propone una forma de pensamiento llamado “epistemologista”, que no aclara bien a bien de qué se trata. García Hernández critica la falta de fundamentos, o de historia de la epistemología en el cual basaran sus argumentos los autores del libro Epistemología o Fantasía, y que no proviene de ninguna tradición epistemológica, ya sea la naturalizada de Quine, la evolucionaria de Popper, o la analítica de Stephen Stitch.
Dice García Hernández en su discurso da la impresión de una vehemente contrariedad ante las opiniones o “teorías” de los autores del libro en cuestión.
Lo que se puede rescatar es que existen “2 problemas en Pedagogía, en relación con la epistemología, se definen: el de la cientificidad de la pedagogía y el de la reconstrucción histórica de esa misma cientificidad en el propio discurso de la pedagogía” (García, J., 2009, p. 63)
Referencia:
García, J. (2009). La memoria: entre la rememoración y el olvido en Opacidades Pedagógicas. Debate Epistemológico. México: UPN. 1ª edición.

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