martes, 9 de noviembre de 2010

Resumen y comentario de Tendencias Educativas Contemporáneas

Resumen y comentario sobre “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”
Resumen:
El quehacer científico tiene como objeto fundamental el descubrimiento del mundo natural y social. La pedagogía como ciencia se referiría al descubrimiento de los procesos educativos en todas sus dimensiones.
La Pedagogía a lo largo de la historia ha sido influida por condiciones políticas, económicas, culturales y sociales, al igual que todas las ciencias.
La Pedagogía tiene relación con otras ciencias como la Psicología o la Filosofía.
1.-Pedagogía Tradicional: En China, la India y Egipto, las escuelas de enseñanza son para las clases altas, pues los demás son la “gran masa laboriosa” que hace el trabajo productivo para la sobrevivencia de la comunidad. En Grecia y Roma sobresalen pensadores como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.
En el Renacimiento es cuando la Pedagogía propiamente dicha empieza a estructurarse con Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza general, se le considera el Padre de la Didáctica.
Entre 1548 y 1762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente los jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola. En el s. XVIII aparecen las escuelas públicas tanto en Europa como en América Latina, como resultado de las revoluciones de los s. XVIII y XIX animadas por el liberalismo.
La tendencia pedagógica tradicional utiliza el método conductista, se exige la memorización de la información, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo estático, constituyendo un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones precedentes y que se transmiten como verdades acabadas.
2.-Pedagogía de la Escuela Nueva.- Surgió con el pedagogo y filósofo norteamericano John Dewey quien propuso que el propósito de la educación debía estar dado por los intereses de los propios alumnos. Se dirige a los educandos más a las acciones prácticas que a los ejercicios teóricos. El educando debe asumir un papel activo. La escuela es una institución social en la cual se deben concentrar todos los medios posibles que contribuyan y posibiliten que el individuo desarrolle al máximo sus capacidades para luego proyectarlas en la sociedad.
3.- Pedagogía de laTecnología Educativa.- Esta teoría se atribuye a Skinner. Es un esquema estímulo-respuesta. El aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error. Se utiliza la tecnología como computadoras, proyectores, televisión, cine.
4.- Pedagogía del sistema de Instrucción Personalizada.- Sus gestores fueron los profesores Keller y Sherman, en la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, en 1968. Se considera el proceso psicológico como un factor importante en la planeación y organización del proceso docente-educativo. Tiene su raíz en la teoría del reforzamiento.
5.-Pedagogía Autogestionaria.- Promotora del desarrollo de la responsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos, procura al mismo tiempo la formación de aquellos valores sociales que se precisan para la integración de un alto grado de colectivismo y una participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente. El rol del maestro será de animador que plantea preguntas, crea situaciones problemáticas, al mismo tiempo que estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles.
6.- Pedagogía no directiva y la influencia del enfoque personalista en la Psicología y en dicha pedagogía.- Surge con el norteamericano Rogers en la década de los 40s. Manifiesta que lo principal para el aprendizaje del individuo es la presencia en él de un determinado grado de disposición, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para ello. La persona elabora una imagen de sí misma y se estructura una imagen del yo y de lo que podría ser. El profesor es un facilitador.
7.-La Pedagogía Liberadora.- Hacia los años 60s, la promueve el brasileño P. Freire. Se hace una convocatoria a la búsqueda del cambio en las relaciones entre el individuo, la naturaleza y la sociedad; propugna, como objetivo esencial de la educación, lograr la más plena liberación de la persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales. Concibe la concientización como la transformación de las estructuras mentales para que la conciencia se torne dinámica, que haga posible su influencia en acciones transformadoras de las condiciones sociales existentes y del propio individuo.
8.-La Pedagogía Cognoscitiva.- Se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes. Plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje. Hay 2 momentos históricos: el surgimiento de los modelos cogniscitivos precomputacionales y la llamada psicología cognoscitiva contemporánea y entre ambos la aparición de las ciencias de la comunicación, la cibernética y la inteligencia artificial. El aprendizaje es la resultante de un conjunto de modificaciones sucesivas de estructuras cognitivas que, en interacción con otras del Subsistema Nervioso Central, determina la conducta del hombre.
9.-La Pedagogía Operatoria.- Subraya el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención del conocimiento. Se deben propiciar las condiciones para que el individuo construya por sí mismo su reflejo del mundo, evitando ofrecérselo como algo terminado. Le asigna un papel esencial al error que el individuo puede cometer en su interpretación de la realidad, no como una falta sino como pasos necesarios y obligatorios en el proceso constructivo del conocimiento.
10.- La pedagogía que utiliza el modelo de investigación para la acción.- Es el punto de partida de la llamada investigación participativa. Esta tendencia transcurre por cuatro etapas: la problematizadora, de concientización, de dinamización y la de socialización. Es un método de gran valor en el abordaje de los problemas educativos.
11.-La Pedagogía que utiliza la Teoría Crítica de la enseñanza.- Se somete a crítica todas aquellas consideraciones relacionadas con el proceso de la enseñanza.
12.-La Pedagogía del enfoque Histórico-Cultural.- La figura representativa es el soviético L.S. Vigotsky. Es una concepción de la enseñanza, facilitadora de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social, promotora del cambio cuanti-cualitativo del sujeto que aprende a punto de partida de la situación histórico cultural concreta del ambiente social donde él se desenvuelve.
Comentario: Este trabajo da cuenta de forma sintetizada sobre la historia de la Pedagogía y la manera en que influyen en el pensamiento pedagógico las condiciones económicas, políticas, sociales o culturales del momento en que se genera.
Resúmen de "Tendencias Pedagógicas Contemporáneas"
http://www.monografías.com/trabajos&/terpe/terpe.shtml#pedagogía.

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