sábado, 6 de noviembre de 2010

FRANCISCO VARELA

FRANCISCO VARELA

DATOS BIOGRÁFICOS
Biólogo y filósofo nacido el 7 de septiembre de 1946 en Santiago de Chile, Francisco Varela estudió en el Verbo Divino de Santiago. Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile donde se licenció como biólogo en 1967. Luego obtuvo un doctorado en Biología en la Universidad de Harvard. Como parte de su formación inicial estudió la licenciatura en filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, junto las lecturas guiadas por Roberto Torreti en el Centro de Estudios Humanísticos de la Escuela de Ingeniería en 1966. En 1973 el científico emigró a Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Nueva York. Volvió temporalmente a Chile entre 1980 y 1985, para luego marcharse a Europa, al Instituto Max Planck, en Alemania. Finalmente se radicó en Francia, donde murió el 28 de mayo del 2001 en París, víctima de un cáncer hepático. A su muerte, era Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales de París.
Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia. El método para la investigación de estos fenómenos es la neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Varela investiga las áreas del cerebro que se utilizan para varias capacidades humanas, como ejemplo, el lenguaje.
Investigó durante la mayor parte de su vida las bases biológicas del conocimiento y el lenguaje, las características de la vida, realizó aportes a la comprensión de la epilepsia y del sistema inmunológico y exploró las fronteras de la neurociencia y la psicología cognitiva.
Su adhesión a la filosofía budista lo llevó a estudiar la relación entre el pensamiento oriental y los métodos científicos de Occidente. Por esta misma motivación se dedicó a investigar los fundamentos biológicos de la conciencia.
CONTEXTO HISTÓRICO
Segunda mitad del s. XX.
APORTACIÓN
La Teoría de la auopoiesis en colaboración con Maturana. La neurofenomenología.
PROPUESTA
La autopoiesis define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas.
La neurofenomenología de Varela plantea que las sensaciones que el ser humano experimenta en la vida cotidiana no activan una determinada zona x en el cerebro como región única, que se corresponda con el tipo de sensación que se experimenta, sino que, al momento de tener una experiencia determinada, distintas zonas del cerebro son estimuladas formando un patrón único que se corresponde con la experiencia irrepetible.
FUNDAMENTOS
Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.
PAPEL DEL APRENDIZ
Sujeto con un mecanismo biológico de aprendizaje, medido o comprobado científicamente, pero al mismo tiempo con una experiencia de vida única, con emociones, sensaciones, sentimientos que él puede expresar por medio del lenguaje. Cada experiencia provocará un cambio en su desarrollo, en su automodelación.
PAPEL DEL MAESTRO
Podríamos decir que la forma de investigar de Varela invita al profesor a dialogar con sus alumnos para conocer el efecto de las experiencias educativas que pueda tener cada estudiante. El rol del maestro sería ser un generador de experiencias de aprendizaje que lleven al desarrollo del alumno en la dirección que se pretenda.
¿QUÉ ES APRENDER?
Tener una experiencia vital que haga al alumno autoproducirse, reinventarse.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Me parece importante voltear la mirada hacia la experiencia de vida que significa una experiencia educativa. Conocer las sensaciones, emociones, pensamientos provocados por una estrategia de aprendizaje en el alumno. Se debe planear pensando en lo anterior.
OBRA PRINCIPAL
En coautoría con Maturana:
"El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del conocimiento humano",(Ed. Universitaria), Santiago de Chile, 1985.
"De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica". Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1973. (revisada en 1995 con un prefacio). En esta publicación se avanza la teoría de la autopoiesis.
Publicaciones de Varela:
Connaître: Les Sciences Cognitives, tendances et perspectives. (En español Conocer: Las Ciencias Cognitivas) Editions du Seuil, Paris, 1988.
The embodied mind. Cognitive Science and Human Experience, coescrita con Evan Thompson y Eleanor Rosch (En español De cuerpo presente Editorial Gedisa, Barcelona 1992)
Ética y Acción. Editorial Dolmen, Santiago de Chile, 1996.
Un puente para dos miradas. Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente Editada con Jeremy Hayward. Editorial Dolmen, Santiago de Chile, 1997
Dormir, Soñar, Morir. Nuevas conversaciones con el Dalai Lama. Editorial Dolmen, Santiago de Chile, 1999
El Fenómeno de la Vida. Editorial Dolmen, Santiago de Chile, 2000.
http://www.ceo.cl/609/article-1454.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Varela
http://www.ecovisiones.cl/metavisiones/Pensadores/franciscovarela.htm

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